Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

3 de febrero de 2012

HELADAS NEGRAS DEL 3 AL 5 DE FEBRERO DE 2012

POSIBLES HELADAS NEGRAS

Antes de empezar este seguimiento haré una breve introducción a la situación que se va a plantear en los próximos días en la zona de Madrid (España):

Con la llegada durante la tarde del 2 de febrero de una masa de aire muy fría y seca a la zona central de la Península se plantea la posibilidad de la formación de HELADAS NEGRAS, con el consiguiente peligro que llevan para los vegetales, algunos de ellos en estado avanzado por las temperaturas elevadas de las semanas pasadas, aunque este año el aporte de humedad de las lluvias ha sido muy escaso hasta la fecha.
 
Durante los próximos días se van a producir heladas moderadas o incluso localmente fuertes, con temperaturas bajo cero durante muchas horas por la noche, con muy poca humedad y algo de viento, ingredientes perfectos para que se produzcan este tipo de heladas.
Para tener más información sobre heladas y sus formas les recomiendo este enlace de una anterior entrada: 


DÍA 1, 01 de febrero de 2012: El almendro que utilizo para la fenología muestra este aspecto esta tarde a las 16:00. (El frente que antecede a la entrada fría a cubierto el cielo de Madrid con nubes medias y altas)


Botón hacia el 20-01-11
Botón el 01-02-12













Se aprecia un ligero aspecto más avanzado en la imagen de este año, por lo que es de temer por su estado durante los próximos días. 

DÍA 2, 02 de febrero de 2012: En la observación de la mañana teníamos:

Hielo débil y precipitación de 5.0 l/m2 entre las 23:00 de ayer y las 00:30 de hoy.
No se ha formado escarcha, como se podría esperar por el descenso de las temperaturas, por la nubosidad de primeras horas y debido al viento.
La irrupción del aire frío se notó a partir de las 12:00, cuando la temperatura descendió casi 2 grados en apenas media hora, con un aumento significativo del viento.
DÍA 3, 03 de febrero de 2011: En la observación de la mañana teníamos:

Hielo débil. No se ha formado escarcha, como se podría esperar por el descenso de las temperaturas, debido al viento y a que la humedad relativa no ha alcanzado el 50% por la noche.
Según datos de a estación automática de MADRID-RETIRO (AEMET), la temperatura descendió de 0 ºC a las 19:00 del día 2 y se ha mantenido bajo cero hasta las 11:00. Son unas 16 horas de helada.
La humedad relativa ha sido muy baja, con valores entre las 00:00 y las 11:00 de entre 48% y 40%.
Entre esas horas el viento ha tenido una velocidad media que ha rondado los 15 km/h, dirección NORTE, con rachas máximas de 48 km/h.
El hielo se mantiene durante todo el día.

DÍA 4, 04 de febrero de 2011: En la observación de la mañana teníamos:

Hielo moderado. Sigue sin formarse escarcha, como se podría esperar por las bajas temperaturas, debido al viento y a que la humedad relativa no ha alcanzado el 50% por la noche.
Según datos de a estación automática de MADRID-RETIRO (AEMET), la temperatura descendió de 0 ºC a las 19:00 del día 3 y se ha mantenido bajo cero hasta casi las 11:00. Son unas 16 horas de helada.
La humedad relativa ha sido muy baja, con valores entre las 00:00 y las 11:00 de entre 48% y 40%.
Entre esas horas el viento ha tenido una velocidad media que ha rondado los 15 km/h, dirección NORTE, con rachas máximas de 57 km/h.
El hielo se mantiene durante todo el día.

DÍA 5, 05 de febrero de 2011: En la observación de la mañana teníamos:

Hielo débil. Escarcha débil
Según datos de a estación automática de MADRID-RETIRO (AEMET), la temperatura descendió de 0 ºC a las 04:00 y se ha mantenido bajo cero hasta casi las 10:00. Son unas 6 horas de helada.
La humedad relativa ha aumentado, con valores entre las 00:00 y las 10:00 de entre 50% y 70%.
Entre esas horas el viento ha tenido una velocidad media que ha sido algo inferior a los 10 km/h, dirección VARIABLE, con rachas máximas de 45 km/h.
El hielo se mantiene durante todo el día.

Teniendo en cuenta que el pronóstico para esta noche indica mínimas positivas, cielo con nubosidad, humedad relativa más elevada y menor viento, se puede dar por concluido este episodio. Mañana realizaré algunas fotos del almendro para ver su evolución durante estos días. 



Botonnes el 06-02-12. Parece que el árbol no ha tenido problemas durante estas heladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario