Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

23 de abril de 2013

NUEVO DESCENSO BRUSCO DE LAS TEMPERATURAS

Buenas tardes a todos:

Para empezar este nuevo aviso nada mejor que la sabiduría popular reflejada en un refrán: "Hasta que pase el abril, no aligeres el vestir".

Pues llega el fin de semana y ¡zas! otra buena entrada de aire frío que va a afectar a la Península y a las Baleares, aunque con menor incidencia cuanto más al este y al sur nos encontremos.

La entrada empezará el viernes por el norte peninsular, extendiéndose posteriormente hacia el sur y el este, con mínimas que serán bajo cero en muchas zonas de la mitad norte de la Península. 

Ya sabemos que para los de la ciudad nos tendremos que abrigar para evitar los "costipados" y "las anginas"; pero especial ATENCIÓN deberéis de tener los valientes que el domingo realicen la Maratón de Madrid, espero más nubes que claros, con un 40% de posibilidad de precipitación, temperatura al inicio de entre 6 y 8 ºC, con viento constante de 10 a 15 km/h, lo que implica una sensación térmica de unos 3 grados menos y para las personas del campo que nuevamente la situación se complica, ya que el descenso térmico vendrá acompañado de vientos moderados del norte y la posibilidad de HELADAS NEGRAS son elevadas.

Previamente se ha "colado" desde el Mediterráneo una borrasca (la solemos llamar retrógrada, no por sus ideas, sino porque va al revés de la circulación general habitual que es de oeste a este; pues esta ha realizado el viaje en el sentido contrario) y que afectará desde el jueves a la zona mediterránea y a las Baleares, con precipitaciones localmente fuertes.

Al unirse desde el viernes con la entrada fría se van a juntar "el hambre y las ganas de comer" (nubes, humedad y frío) provocando un descenso muy acusado de la cota de nieve, que en el norte y este de la Península se verá en alturas bajas para el mes en el que nos encontramos.


Insisto, abrigarse y el domingo de nuevo os recomiendo lo que dice el refrán de los últimos avisos: "Abril, abril; mes de sabroso dormir. Dos veces al año habría de venir" y el lunes será otro día.

Más información en la nota técnica que acabamos de sacar:
"DESCENSO BRUSCO DE LAS TEMPERATURAS PARA EL FIN DE SEMANA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario