Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

29 de noviembre de 2013

NIEVE EN MADRID, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013



        Ayer jueves 28 de noviembre nos hizo una visita, fugaz, la nieve. Con una situación bastante típica para que este hidrometeoro visite Madrid, entra por el este o el nordeste en superficie con aire frío en altura, que suelen dar precipitación por la madrugada o con la misma entrada en superficie, pero con aire frío acumulado durante varios días y que hace que la precipitación sea en cualquier momento del día.
        Esta nevada la podemos considerar, desde 2003, como la más temprana que llega a cuajar en la zona del Puente de Toledo, una de las más bajas de Madrid, con una altitud aproximada de unos 580 metros. Solo tengo registradas dos nevadas en este mes, el día 19 de 2007 cantidad inapreciable y el 29 de 2010, con 2,8 l/m2, pero acompañada de lluvia y que no cuajó.
        Antes de dejaros algunas fotos os comento un poco sobre la NIEVE, que como antes os dije, es un HIDROMETEORO, que son los meteoros acuosos, es decir, los relacionados con el vapor de agua en  la atmósfera.
        Así que se trata de una precipitación en forma de crista­les de hielo estrellados o ramificados.
        Procede de las mismas nubes que la lluvia, cumulonimbos, nimboestratos y altoestratos y pocas veces los estratocúmulos.
        Si la temperatura del aire no ha descendido mucho, los cristales se sueldan entre sí, formando los copos, que se van depositando sobre el suelo en una capa esponjosa y de espesor creciente; pero a veces se funde al tocar el suelo y no se aglomera, se dice entonces que no “cuaja”. Desde la nevada seca hasta la lluvia se dan todos los grados de transición y cuando caen mezclados agua y nieve o los cristales de nieve están muy húmedos, se habla de agua nieve.
        Como veréis en las fotos, además de los copos característicos de la nevada, se aprecian algunos “gránulos de hielo”, por lo que podemos aventurar que durante el tiempo que precipitó, también se produzco un chubasco de nieve granulada, otro hidrometeoro, formada por gránulos de hielo, blancos y opacos, esféricos la mayoría de las veces; con un diámetro comprendido entre 2 y 5 milímetros; que casi podríamos considerar como el “hermano pequeño del granizo”.
        Os dejo también el enlace para aclarar un poco más el tema de la “cota de nieve”, es un vídeo de José Miguel Viñas, meteorólogo de RNAE-1: http://www.tiempo.com/ram/31404/la-cota-de-nieve/







Fig. 1. Suelo parcialmente cubierto.

Fig. 2. Nubes bajas coloreadas por la salida del sol.




Fig. 3. "Nieve granulada", junto a los copos congelados.

Fig. 4. "Nieve granulada".




Fig. 5. Entre la nieve.

Fig. 6. Hidrometeoros a GO-GO. Gránulos que forman la "nieve granulada", junto a los copos congelados y gotas esféricas de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario