Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

26 de agosto de 2013

DANA, 29-08-13

 Buenos días:

¿Qué tal las vacaciones? Seguro que muy bien, sean pasadas, presentes o futuras. Por mi parte estupendas, las pasé con un maravilloso grupo de montaña de Euskadi, el ALPINO TABIRA, en los montes rumanos, pero esto será para otro día, ahora tengamos un "poco" de Meteorología.

Como nos dice el saber popular "Agua de turbión, en una parte da y en otra non”. Y así parece que van a ser estos días y en particular este jueves.

Me tomo la libertad de adelantarme a mis compañeros y dar este posible aviso, ya que vamos a tener una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), sin que nadie se enfade, es posible que el nombre de “gota fría” os suene más, recorriendo la Península.

Voy a cifrar entre un 40 y un 70% las posibilidades de producirse esta situación y que afectará, principalmente, al sur peninsular y al final también a los Pirineos. Pero según que modelo meteorológico tomemos y según su pasada, cuando ha sido calculado, afectará más al sudoeste o al este-sudeste. Sí que vamos a tener PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2), acompañadas de TORMENTAS FUERTES (implica relámpagos casi continuos o vientos con rachas de más de 60 kilómetros a la hora o granizo de más de un centímetro de diámetro) y que podrían llegar a ser incluso PUNTUALMENTE MUY FUERTES (precipitación acumulada en una hora entre 31 y 60 l/m2), sobre todo en las zonas de montaña del sur de la Península.

Este tipo de situación, dándose principalmente en zonas de montaña, puede provocar riadas e inundaciones, así que MUCHA PRECAUCIÓN al cruzar cauces secos o en las cercanías de arroyos o en los desfiladeros, ya que las cantidades de lluvia que se produzcan serán muy intensas en cortos períodos de tiempo.

Como decía más arriba hay discrepancia entre los modelos meteorológicos, para ello os dejo unas imágenes:

Modelo del Centro Europeo, precipitación acumulada en 72 horas, desde el lunes 26 a las 00 hasta el miércoles 28 a las 24 horas.

Modelo del Centro Europeo, precipitación acumulada en 24 horas, desde el jueves 29 desde las 00 hasta las 24 horas.

Modelo del Centro Europeo, precipitación acumulada en 48 horas, desde el jueves 29 a las 00 hasta el viernes 30 a las 24 horas.

Modelo del Centro Europeo, precipitación acumulada en 72 horas, desde el jueves 29 a las 00 hasta el sábado 31 a las 24 horas.

Modelo GFS, precipitación en 24 horas para el jueves 29 desde las 00 hasta las 24 horas.


Por favor, MUCHA PRUDENCIA, siempre, claro está, pero más en los próximos días.

Y para terminar, como siempre, unos refranes: “SIETE AGOSTOS, SIETE ROSTROS” y “POR AGOSTO, LAS TRONADAS, SUELEN SER MÁS QUE PESADAS”.

FERNANDO

PD. Ya se ha emitido la NOTA INFORMATIVA, os dejo el enlace para que sigáis con más detalle esta situación: http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario