Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

18 de enero de 2011

ROCÍO


        Desde el miércoles 12 estamos bajo el dominio de un anticiclón, que está provocando cielo despejado y en muchas zonas de los alrededores de Madrid brumas y nieblas. Es el tiempo típico de una zona de altas presiones en invierno, que además se ha producido tras una serie de 8 días de precipitaciones que ha aportado gran humedad al suelo y por tanto a las bajas capas de la atmósfera, y que hasta el viernes o sábado (14 o 15) también había en las capas más altas, como se puede ver en esta foto, donde son visibles un gran número de estelas de condensación.

 (Autor: Fernando Llorente Martínez. Realizada en Madrid, el 13 de enero de 2011, aproximadamente a las 18:45 y hacia el oeste.)

        Este tiempo característico de los anticiclones provoca una o varias inversiones, que impiden el normal movimiento del aire entre las capas atmosféricas, actuando a modo de tapadera, haciendo que la humedad se vaya quedando sólo en la parte inferior, junto con el polvo y los contaminantes que ayudan a la formación de varios tipos de hidrometeoros, en este caso nieblas y brumas matinales, además de los clásicos de rocío, rocío blanco o escarcha. Hoy me voy a referir al primero:


        El ROCÍO es un HIDROMETEORO que son los meteoros acuosos, es decir, los relacionados con el vapor de agua en  la atmósfera. En este caso se produce cuando el vapor de agua atmosférico se condensa sobre objetos que se encuentran en el suelo.
        Es un depósi­to formado por gotitas de agua y que se produce con humedades comprendidas entre el 80 y el 100%, según temperaturas.
        Es típico del otoño y de la primavera, raro en el invierno, por ser las temperaturas muy bajas y casi no se produce en el verano (ambiente muy seco y temperatu­ras excesi­vamente al­tas). Se observa principalmente al amanecer, después de noches despejadas y de poco viento y es mas frecuente en los lugares bajos y llanos que en las cumbres o en las laderas montañosas.
                Físicamente, este meteoro se produce cuando un objeto en la superficie terrestre se enfría por debajo de la temperatura de condensación de la capa de aire cercana a él, que por tanto no puede contener tanto vapor de agua, con lo cual se produce la condensación y la formación del rocío sobre dicho objeto.

(Autor: Fernando Llorente Martínez. Realizada en Madrid, el 14 de enero de 2011, aproximadamente a las 09:15, descampado en zona sur de la ciudad.)


        Avanzo que el próximo comentario se referirá a las “SOMBRAS” que se observan en las aceras o calzadas de las ciudades en estos períodos de gran humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario