Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

12 de octubre de 2013

ALPINO TABIRA EN RUMANIA 2013 (y III)


9) JUEVES 8 DE AGOSTO. PIATRA CRAIULUI 1. Medio/fuerte. Casa Vinga ***. MP.

La presentación con más detalle de estas rutas en este enlace (450 kb).

La presentación con más detalle de estas rutas en este enlace (1.580 kb).

Inicio de la excursión por el grupo A a la cresta de Piatra Craiului, se hizo directamente la cima y luego se fue a un refugio a pasar la noche, donde tuvimos la sorpresa que ya estaba reservado por unos amigos nuestros que además habían llevado agua para que nuestros montañeros no tuvieran que ir tan cargados.



Fig. 1. Senda de la cresta principal. Fig. 2. En la cima de La Om.

Fig. 3. El refugio donde se pasó la noche.



El grupo B hizo una excursión muy tranquila a los pies de Piatra Craiului, a su inicio nos encontramos con un gran perro pastor que llevaba un palo colgando de una cadena no muy larga del cuello, esto lo utilizan para que no salga corriendo, ya que sus patas delanteras se tocarían con el palo y le molestaría. El recorrido termina atravesando el bonito cañón del Zarnesti (prapastiile Zarnestilor).
Los que nos quedamos en el hotel hicimos aquí la cena.



Fig. 4. Piatra Craiului al fondo. Fig. 5. El perro pastor.


Fig. 6. A los pies de Piatra Craiului. Fig. 7. Prapastiile Zarnestilor.


10) VIERNES 9 DE AGOSTO. PIATRA CRAIULUI 2. Medio/fuerte. Casa Vinga ***. MP.

La presentación con más detalle de estas rutas en este enlace (465 kb).

El grupo A termina la cresta principal de Piatra Craiului hasta Fântana lui Botorog, donde recogemos a todos los participantes para evitarles la bajada por la pista forestal que es cansada y aburrida.
Durante su estancia en el refugio de la cresta pudieron observar a un buen número de cabras negras y durante todo el recorrido vieron a la “garofita pietrei craiului”, que es una flor endémica de este macizo montañoso.



Fig. 8. La cresta principal. Fig. 9. La cresta principal.


Fig. 10. Garofita pietrei craiului. Fig. 11. Cabra Negra.



El grupo B realiza una excursión más exigente que la del día anterior, aunque no se pudo hacer completa porque se había producido un derrumbe parcial en el descenso desde Piatra Mica a saua Crapaturi y los guías nos recomendaron evitar riesgos, por lo que tras hacer cumbre regresamos por Poiana Zanoaga hasta llegar a cabana Curmatura, donde se encuentra con el grupo A para bajar juntos hasta donde está el autobús.
La cena la hicimos en el hotel.



Fig. 12. Cumbre Piatra Mica. Fig. 13. El valle de Rasnov.


11) SÁBADO 10 DE AGOSTO. PIATRA CRAIULUI 3. Medio/fuerte. Casa Vinga ***. MP.

La presentación con más detalle de estas rutas en este enlace (465 KB).

La presentación con más detalle de estas rutas en este enlace (410 KB).

El grupo A termina de hacer la cresta de Piatra Criului, ascendiendo a Piatra Mica, debe realizar el mismo recorrido que ayer el B por el problema del derrumbe, aunque ellos realizan la vuelta no por Poiana Zanoaga, si no por Muchia Curmaturii y así atravesar Prapastiile Zarnestilor que todavía no lo han podido ver.


Fig. 14. El grupo en Piatra Mica.



El grupo B hace una excursión por la otra ladera, desde el centro de interpretación del Parque Nacional hasta la cabana Plaiul Foii, visitando el monasterio de Coltul Chiilor, su gruta y alcanzando el refugio Diana.



Fig. 15. Monasterio Coltul Chiilor. Fig. 16. Camino de la gruta.


Fig. 17. Gruta con la hermita. Fig. 18. La cresta desde el refugio Diana.



La tarde era libre y algunos aprovechamos para escuchar un concierto de órgano en la Iglesia Negra, muy interesante, con los comentarios en alemán, rumano e inglés y con la costumbre, que avisan antes de empezar, de que no se aplaude al final, por mucho que te haya gustado.
La cena en un buen restaurante de la ciudad, Taverna Sarbului, una pena que hacia mucho calor y no pudimos disfrutar del todo de su magnífica cocina.

12) DOMINGO 11 DE AGOSTO POSTAVARUL + TÂMPA. Suave. Casa Vinga ***. MP.

La presentación con más detalle de estas rutas en este enlace (340 KB).

Excursión destinada a realizarla todo el grupo, como despedida. Ascendimos en el telecabina hasta las cercanías del pico, pequeño ascenso hasta el mirador que hay en la cima, de unos 200 metros.
Todo el descenso se realiza andando por zona boscosa, muy bonita y variada.
En vez de descender directamente a Brasov, se ascendió al monte Tâmpa, para desde su mirador hacer una descripción de la ciudad y luego ya bajar tranquilamente a donde estaba el autobús para poder cambiarnos y aprovechar la tarde libre que teníamos en Brasov.



Fig. 19. Camino del telecabina. Fig. 20. Subida hasta la cima del Postavaru.


Fig. 21. El grupo en el mirador. Fig. 22. Panorámica hacia el oeste, con Piatra Craiului al fondo.


Fig. 23. Bajada desde el monte Tâmpa. Fig. 24. Zona central de Brasov.


Fig. 25. Iglesia Negra. Fig. 26. La plaza del Consejo.

Fig. 27. Parte medieval de Brasov.



Esta tarde hubo una buena tormenta en toda la zona, lo que provocó algunas inundaciones en las cercanías de la ciudad, uno de los pocos días en los que el tiempo no estuvo despejado en todo momento.
La cena fue en el hotel, con un pincha discos solo para nosotros que nos deleitó con buena música, tanto durante la cena como durante las copas y el baile que hubo después.
Incluso hubo algunos valientes que aprovechamos que la noche se había despejado para mirar a las estrellas, reconocer algunas constelaciones y de paso refrescar algunos conceptos de orientación que nos sirvan para las excursiones de noche o por si nos perdemos.

13) LUNES 12 DE AGOSTO. Turismo. NH ****. Fortaleza de Rasnov, exteriores del castillo de Peles y paseo por Bucarest. PC. (Bucarest).


Iniciamos el día con la visita a la fortaleza medieval de Rasnov, siglo XIII. Luego atravesamos los Cárpatos hacia Valaquia por la bonita carretera de Paraul Reche, que une Rasnov con Predeal y desde allí hasta Sinaia tuvimos un buen rato de atasco, ya que están arreglando la carretera que pasa por el interior de la ciudad y todos los vehículos son desviados por la parte baja y el jaleo está garantizado.

Fig. 28. Bastión de entrada a la fortaleza.


Por supuesto encontrar la subida al castillo de Peles con el autobús otra pequeña aventura, ya que hay que atravesar casi toda Sinaia, con sus calles en cuesta y llenas de cables de luz y teléfono que las cruzan continuamente de un lado a otro y que el autobús lo normal es que roce o incluso se pueda atascar. Gracias a la pericia de nuestro conductor Emil, el recorrido solo se quedó en una experiencia más del viaje.
Al ser lunes solo se pudieron visitar los jardines y la parte exterior del palacio real de Peles, construido por el primer rey de Rumania, Carol I.
Comimos en la terraza del restaurante Cabana Schiorilor, en la carretera que sube a la Cota 1.400, también le recomiendo como todos los anteriores del recorrido o el de la cena de esta noche.

  Fig. 29. Exterior del castillo de Peles.


Tras el almuerzo visitamos el monasterio de Sinaia, muy interesante, reconozco que es la primera vez que entro, siempre lo había visto por fuera, pero merece la pena y más si se coincide con la llamada a la oración, primero con un monje o monja recorriendo el exterior de la iglesia golpeando un travesaño de madera con un martillo "toaca" y luego con el toque de campanas.



Fig. 30. Interior de la antigua iglesia del monasterio. Fig. 31. Monje tocando la "toaca".


Sorprendentemente al llegar a Bucarest no nos encontramos con el atasco habitual de entrada, lo normal de 45 a 60 minutos y pudimos realizar una panorámica de la ciudad y llegar al hotel sin problemas, incluso hasta tuvimos un rato para descansar antes de seguir con las actividades.
Teníamos tiempo libre para realizar compras o también para hacer una visita a la Patriarquía, recinto donde reside el Patriarca de la iglesia ortodoxa de Rumania y allí nos fuimos. Pudimos entrar en la catedral, muy bonita y ricamente decorada y ver por fuera el palacio del Patriarcado. Luego bajamos a la plaza Unirii donde nos juntamos con el resto del grupo y nos fuimos a ver la Casa del Pueblo, primer contacto con este enorme edificio construido por Nicolae Ceaucescu.



Fig. 32. Iconostasio de la catedral. Fig. 33. Casa del Pueblo al anochecer.



La cena la hicimos en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, Hanu'l Berarilor Casa Soare, pena que el aire acondicionado no funcionase y pasásemos bastante calor. Luego fuimos andando hasta el Ateneo Roman, paseando por la calle de la Victoria, donde se encuentren la mayoría de edificios y monumentos históricos de la ciudad, como el museo Nacional de Historia, el CEC, la iglesia Stavropoleos (en la calle del mismo nombre), el Círculo Militar, nos acercamos a la Universidad y ya en la misma calle llegamos a la plaza de la Revolución, a la iglesia Kretulescu, al Palacio Real y al Ateneo.



Fig. 34. Iglesia Stavropoleos. Fig. 35. Biblioteca Universitaria.



Fig. 36. Palacio Real. Fig. 37. Ateneo Român.


14) MARTES 13 DE AGOSTO. Turismo. Regreso.

Por la hora del vuelo solo nos dio tiempo a visitar la Casa del Pueblo, hacernos la foto de grupo de rigor y dar una vuelta por su exterior. Ya de camino al aeropuerto pasamos por la plaza de Roma, el monumento a los Aviadores, el Arco del Triunfo, el Parque Herastrau y el edificio de la Prensa Libre.
Realizamos la facturación solo con el inconveniente de dejar dos palos de andar porque los de Lufthansa, por sus reglas, no dejaban llevarlos y el estricto control que casi siempre hay para entrar a las puertas.



Fig. 38. Casa del Pueblo. Fig. 39. El grupo en de la Casa del Pueblo.



Y antes de terminar quiero agradecer a todo el personal de Rumania que ha facilitado mi labor en todo momento, pasando por los hoteles, los restaurantes, a nuestro querido conductor Emil que nos llevó por las carreteras rumanas a las mil maravillas, a nuestra encantadora guía local Cristina (que no dejó ni a sol ni a sombra a Joseba y a Estibaliz en su periplo hospitalario) y a nuestros queridos guías de montaña: Dani que estuvo con nosotros en Fagaras tras mi lesión de rodilla, Radu y Ciprian los maravillosos guías del grupo A y a Bogdan, que además de estar con nosotros en la montaña también le tocó hacer de guía en las ciudades, a todos MUCHAS GRACIAS. Las últimas líneas deben de ser para el grupo de montaña Alpino Tabira que han sido un lujo de compañeros de viaje. Hasta ahora no hemos tenido problemas con ninguno de los que han venido a Rumania con nosotros, pero la verdad es que con ellos el viaje ha sido muy fácil, muy bonito y muy interesante, GRACIAS A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario