Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

13 de septiembre de 2010

RUMANIA: INTRODUCCIÓN GENERAL (I)


POBLACIÓN - 22.430.500 habitantes, de los cuales el 48,9% son hombres y el 51,1% mujeres. La densidad de población es de 94,8 habitantes/km2. Étnicamente la mayoría es de origen rumano, 89% de la población, el resto son minorías, de las cuales la de mayor población es la húngara, con el 7%, quedando pequeños grupos de alemanes, gitanos, serbios, ucranianos, turcos, croatas, griegos, armenios, polacos y hebreos. La capital del país es Bucarest, con una población de 2.300.000 habitantes; otras ciudades importantes son Constanza, a orillas del mar Negro, 348.000 habitantes, Iaşi, capital de Moldavia, 340.000 habitantes y Cluj-Napoca, en Transilvania, con 326.000 habitantes. La emigración es un fenómeno muy importante en el país, calculándose que fuera de sus fronteras viven unos 9 millones de rumanos.

LENGUA y RELIGIÓN OFICIAL -  El idioma oficial es el RUMANO, de origen latino, aunque en amplias zonas de Transilvania, convive con el húngaro y algo menos con el alemán. El culto mayoritario es el cristiano-ortodoxO, practicado por el 83% de la población; otras religiones minoritarias son: rumano-católica, luterana, musulmana y judía.

DESCRIPCIÓN FÍSICA - Tiene una superficie de 238.391 km2, ocupando el puesto número 12 entre los países de Europa. Hace frontera al norte con Ucrania (169 km) y al noreste y este con Moldavia (450 km), al noroeste y oeste con Hungría (443 km), al suroeste con Yugoslavia (476 km), al sur con Bulgaria (608 km) y finalmente al sureste con el Mar Negro (245 km). Su RELIEVE es muy accidentado, con el 31% de su superficie ocupada por zonas montañosas, siendo la principal cadena los Montes Cárpatos (divididos en tres zonas, los Cárpatos Orientales, los Meridionales -donde se encuentre la mayor elevación, el monte Apuseni con 2.543 m- y los Occidentales), el 33% ocupada por mesetas con altitudes comprendidas entre 500 y 700 m, siendo las principales: al oeste la de Transilvania, la más extensa de todas, al noroeste la de Somes, al sureste la de Dobrogean y  al este la de Moldavia; y el resto de la superficie del país lo ocupan zonas de campilla relativamente bajas, siendo la más importante el valle y delta del Danubio. Su CLIMA puede considerarse continental, con inviernos muy fríos, sobre todo en las zonas montañosas y del norte del país, mientras que los veranos son incluso calurosos en las partes más bajas del sur. La precipitación en invierno es en forma de nieve y en verano con tormentas de cierta intensidad, siendo la precipitación media de 677 mm, con máximos en las zonas elevadas, donde pueden registrarse valores cercanos a los 1.400 mm; mientras que en el litoral del mar Negro a penas se alcanzan los 400 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario